Regularización de edificaciones vía Ley 27157 – Declaratoria de fabrica

fachadaEl tema de la regularización de edificaciones en el Perú es muy amplio, y muy serio. El masivo porcentaje de edificaciones que a la fecha no cuentan con el debido saneamiento físico legal es causa de que existan problemas como compra-venta no registrada en SUNARP o de propiedades en litigio, problemas de delimitación, no ser objeto de crédito o garantía, entre otros que se originan por la informalidad con que a veces se aborda el tema de la propiedad.

La Ley 27157 se aprobó y publicó en 1999, con el fin de incentivar la formalidad en el ámbito de las construcciones. Para edificaciones construidas hasta el 20 de julio de ese año, es posible aún hoy acogerse a esta ley y poner la edificación en regla, inscribiendo en los Registros Públicos la declaratoria de fábrica.

La característica principal del procedimiento de regularización vía la Ley 27157 es que no es necesario solicitar permiso en la municipalidad, sino que el trámite se hace directamente en los Registros Públicos, el cual inscribe la edificación y notifica de oficio a la municipalidad.

Las ventajas del saneamiento de una propiedad son varios, entre ellos tenemos que se registra su derecho de propiedad ante registros públicos, que es el organo máximo en lo referente a propiedad, también sirve para que su propiedad sea objeto de crédito, eleva el valor de la propiedad, entre otros beneficios.

QUAM Consultores elabora todo tipo de expedientes para licencias de edificación y regularización de edificaciones, declaratoria de edificación, preparamos su expediente con los documentos técnicos y todos los demás requisitos de Ley. Puede consultar éste y otros servicios llamando al 7711555, escribiendo un correo a informes@quamconsultores.com , ó dejando un comentario en el presente artículo. Será atendido a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *