Procedimiento para obtener licencia de edificacion modalidad A de aprobación automática

Hemos hablado anteriormente sobre la forma de regularizar una edificación que se ha construido sin contar con la licencia respectiva. Se ha expuesto la vía municipal y la vía directa de inscribir la edificación a SUNARP, acogiéndonos a leyes vigentes.

Sin embargo, debemos destacar que la auto construcción no es lo recomendable en un país altamente sísmico como es el nuestro. Para construir una vivienda segura, donde podamos vivir tranquilamente al lado de nuestra familia, lo mas adecuado es asesorarse de un grupo de profesionales que puedan desarrollar su proyecto, teniendo en cuenta la ubicación de su terreno, las condiciones climáticas, características del suelo y otras consideraciones que deben tenerse en cuenta para poder construir con seguridad.

En el pasado, la legislación disponible para solicitar una licencia de construcción, como la llamaban en aquel entonces, era engorrosa, y estaba a cargo de la municipalidad provincial, o del ministerio de vivienda. Hoy esa situación ha cambiado, la ley 29090 faculta a los gobiernos locales a emitir licencias de edificación, y sus modificatorias han ido simplificando los trámites, hasta el día de hoy, en que son bastante accesibles y en plazos muy razonables, incluso de aprobación automática para ciertos casos, esto es, a la presentación del expediente ante la municipalidad distrital, éste queda aprobado, y se pueden iniciar las obras preliminares.

Es de esa modalidad, llamada Modalidad A, que les brindaremos información, sobre qué edificaciones pueden acogerse, y cuál es el procedimiento a seguir en estos casos.

En primer lugar, la modalidad A está dirigida a cierto tipo de proyectos, que listamos a continuación:

  1. Construcción de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos , siempre que constituya la única edificación en el lote.
  2. Ampliación de vivienda unifamiliar, cuya edificación original cuente con licencia de construcción, declaratoria de fábrica o de edificación sin carga, y la sumatoria del área techada de ambas no supere los 200 m2.
  3. Obras menores de ampliación y remodelación , según lo establecido en el reglamento nacional de edificaciones – RNE. norma técnica g.040 definiciones, artículo único (23.07.2016) (*)
  4. Remodelación de vivienda unifamiliar, siempre que no implique modificación estructural,cambio de uso y/o incremento de área techada.
  5. Construcción de cercos de más de 20m. de longitud, siempre que el inmueble no se encuentre bajo el régimen de propiedad exclusiva y propiedad común
  6. Demolición total de edificaciones menores de tres (3) pisos de altura, que no cuenten con semisótanos y sótanos, siempre que no haga uso de explosivos.
  7. Obras para la prestacion de servicios públicos esenciales o para la ejecución de infraestructura pública, proyectos de inversión pública, de asociación público-privada o de concesión privada.

En caso su proyecto se encuentre dentro de estos supuestos que acabamos de listar, nuestra empresa elabora el proyecto completo para la licencia de edificación, y asimismo se encarga de ingresarlo a la municipalidad y recoger en el mismo acto la licencia de edificación.

Consultenos sobre éste y otros servicios, llamando al (01)7711555, RPM #942434517, RPC 997235609, escribiendo a informes@quamconsultores.com, o dejando un comentario en el presente artículo, lo atenderemos con gusto y a la brevedad posible.

(*) Según el RNE, en la norma citada, define ‘obra menor’ como “Obra que se ejecuta para modificar, excepcionalmente, una edificación existentey que no altera sus elementos estructurales ni su función. Puede consistir en una ampliación, remodelación ó refacción, y tiene las siguientes características:

  1. Cumplir con los parámetros urbanísticos y edificatorios.
  2. Tener un a´rea inferior a 30 m2 de área techada de intervención, o en el caso de las no mensurables, tener un valor de obra menor a 6 UIT.
  3. Se ejecutan bajo la responsabilidad del propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *