Prescripción adquisitiva de dominio

civil

La prescripción adquisitiva de dominio es un procedimiento legal mediante el cual el poseedor de  un bien inmueble puede ser declarado como propietario del mismo. Este trámite puede realizarse por la vía notarial o judicial, y se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por ley.

Para este procedimiento es requisito haber ejercido la posesión continua, pacífica y pública del bien durante por lo menos 10 años. Este plazo puede reducirse a 5 años si el posesionario cuenta con justo titulo y tiene buena fe.

La posesión continua implica que la posesión no ha sido interrumpida, es decir que en el plazo establecido (5 o 10 años) no ha habido otro posesionario del bien, ni el mismo ha quedado en estado de abandono, sea este fisico o jurídico.

La posesión pacífica significa que durante el plazo de posesión no han habido litigios ni disputas sobre la propiedad. Asimismo, que la posesión no ha sido adquirida ni se mantiene en base a la violencia o intimidación.

La posesión pública quiere decir que el posesionario no ha mantenido el bien de manera oculta. Esto puede traducirse en ser conocido por los vecinos, es decir que la gente sepa que el posesionario del predio, efectivamente, lo es.

Para iniciar el trámite de prescripción adquisitiva de dominio, ya sea por la vía notarial (procedimiento no contencioso, es decir que no hay oposición de los titulares registrales o terceros) o judicial (cuando hay oposición), se necesitan documentos que acrediten la posesión del predio, así como testigos mayores de 25 años que declaren al posesionario como tal, planos visados por la municipalidad distrital, certificado de busqueda catastral del inmueble expedido por la SUNARP, entre otros requisitos según el caso.

QUAM S.A.C. cuenta con un equipo  de profesionales prepardos para asesorarlos en los temas técnicos y legales de la prescripción adquisitiva, sea esta por la vía notarial o judicial. Puede consultar este servicio y otros llamando al RPM #942434517, RPC 997235609, escribiendo un correo a informes@quamconsultores.com , ó dejando un comentario en el presente artículo. Será atendido a la brevedad.

Vea También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *