Municipalidad del Rímac establece normas sobre el horario en las obras de construcción

edificiorimac

El pasado viernes 30 de Mayo se publicó en el diario oficial El Peruano la ordenanza N° 352-2013-MDR, que había sido aprobada el 12 de Octubre de 2013, y sin embargo entró en vigencia al día siguiente de su publicación.

Esta ordenanza tiene por objetivo armonizar el desarrollo de la industria de la construcción con la tranquilidad pública y el bienestar de los vecinos. En resumen, se establecen 3 horarios para la ejecución de obras, asimismo los lineamientos obligatorios a cumplir por propietarios, responsables de obra y cualquier persona natural o jurídica que ejecute obras en el distrito del Rímac. Los horarios establecidos son:

  • Horario ordinario: lunes a viernes de 7.30 am a 5.00 pm. Se podrá trabajar durante este horario sin requerir más autorización municipal que la licencia de obra respectiva.
  • Horario extraordinario: Constituye continuidad del horario ordinario de lunes a viernes hasta las 9.00 pm, y los sábados hasta las 5.00 pm. Se podrán realizar trabajos en este horario previa comunicación a la municipalidad con una anticipación de dos (02) días hábiles a su inicio, y deberá tener una justificación técnica. Se requiere asimismo la autorización expresa de la municipalidad, tomandose como negativa en caso no sea emitida.
  • Horario Excepcional: Incluye domingos, feriados y toda hora no contemplada en el horario extraordinario. En este caso se deberá sustentar el pedido por escrito, y la municipalidad deberá dar o denegar su autorización expresamente en un plazo no mayor de 5 días de recepcionada la solicitud.

La ordenanza establece también los requisitos para solicitar autorización de trabajo en los horarios extraordinario y excepcional, e impone sanciones como paralización de la obra y una multa que asciende al 0.1% del valor de la obra, monto que se duplica en caso de reincidencia.

Cualquier autorización fuera del horario ordinario quedará sin efecto si se interpone una queja vecinal, ni las autorizaciones para el horario excepcional podrán ser por más de diez días.

Si tuviera alguna consulta sobre éste u otros dispositivos legales aplicados en su distrito, no dude en escribirnos a informes@quamconsultores.com, o dejar un comentario en el presente artículo. Se le responderá a la brevedad.

Vea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *