Inmatriculación de predios vía Decreto Legislativo 1209

Ejemplo de inmatriculación. Créditos: Movimiento hacia un Estado laico.

Entendemos por inmatriculación al acceso por primera vez a las actas del registro de la propiedad de un inmueble, es decir, la primera inscripción de dominio. Puede darse el caso, y de hecho es muy común que exista el inmueble físicamente, antes de su inscripción en el registro de predios.

En el Perú, se publicó en septiembre de 2015 el procedimiento para la inmatriculación de un predio de propíedad privada en el registro de predios, cuya finalidad es la de prevenir la usurpación, y asimismo los conflictos sobre el derecho de propiedad predial.

Esta norma establece que cualquier persona natural o jurídica que busque registrar su predio deberá presentar título ó títulos por un período no menor a cinco años ininterrumpidos, planos de su predio suscrito por un Verificador Catastral, constancia de posesión, entre otroa requisitos.

La solicitud se presenta ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), donde se realizará una anotación preventiva durante 90 días. En este plazo, otros titulares que crean tener derecho sobre la propiedad pueden presentar oposición. Pasados los 90 días sin oposición alguna, la primera de dominio se inscribe en forma definitiva.

Es importante tener en cuenta que este procedimiento es válido sólo para la primera inscripción de dominio, no así para predios que forman parte de un área mayor, o que se superpongan con algún área previamente inscrita.

Para concocer el estado de inscripción, superposición y en general la situación de un predio, se solicita un Certificado de Búsqueda Catastral a la SUNARP. Este certificado nos informará sobre la situación del predio. Para el caso de inmatriculación, ésta sólo se aplica a predios cuyo certificado de busqueda catastral no presente antecedentes registrales.

QUAM Consultores lo asesora en el procedimiento de inmatriculación de su propiedad, desde el certificado de busqueda catastral hasta los planos suscritos por ingeniero verificador y otros requisitos. Puede consultar nuestros servicios llamando al 7711555, escribiendo un correo a informes@quamconsultores.com , ó dejando un comentario en el presente artículo. Será atendido a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *