Formas de regularizar una edificación sin licencia

edif

 

Una vivienda construída sin licencia no existe legalmente. Es decir, al no haberse realizado la declaratoria de fábrica que se consigue con dicha licencia, no es posible incribir el inmueble en su respectiva partida registral, legalmente no existe la edificación, y por tanto no puede considerarse como patrimonio, ni servir para anticipos de legítima, transferencias en compra-venta o donación, o como garantía para un eventual préstamo hipotecario.

En la actualidad (enero de 2014) la única vía para regularizar una edificación construída sin licencia sigue siendo a través de la Ley 27157, la cual contempla edificaciones terminadas hasta el 19 de Julio de 1999.

Los plazos de regularización establecidos por la ley 29090 y sus modificatorias (29476, 29898 y otras) se encuentran vencidos, siendo el último el plazo para regularizar edificaciones desde 1999 hasta el 27 de septiembre de 2008, establecido por la Ley 29898, y que venció el pasado 31 de diciembre de 2013.

Esto deja nuevamente a las edificaciones terminadas después del 19 de Julio de 1999, y que no se han acogido a la regularización de la licencia, sin la posibilidad de regularizar su situación. Es recomendable por esto solicitar la licencia de edificación siempre antes de iniciar una construcción nueva. De este modo no sólo se asegura de que su edificación sea legal sino también segura, ya que será elaborada por profesionales quienes le brindarán la asesoría para que su vivienda sea cómoda, resistente y se ajuste a la normatividad vigente.

QUAM brinda asesoría en licencias de edificación, así como en la regularización de edificaciones construidas sin licencia. Puede solicitar una proforma sin compromiso escribiendo a informes@quamconsultores.com, llamando al teléfono 7711555, o dejando un comentario en el presente artícullo. Será atendido a la brevedad posible.

EDICIÓN: 16 de Mayo de 2014: Ahora hay dispositivos legales mediante los que se puede regularizar una edificacion sin licencia, vea también:

13 comentarios sobre “Formas de regularizar una edificación sin licencia

  1. Pingback: Procedimiento para obtener licencia de edificacion modalidad A de aprobación automática | QUAM Consultoría y Proyectos

  2. carlos castillo Contestar

    tengo una vivienda de un piso construida en 1986,al solicitar Certificado de numeración en el municipio me dice que debo regularizar Licencia de construcción con FUE y un pago de 3% del valor de la obra.

    • Administracion QUAM Contestar

      Buenas Tardes:
      Gracias por comunicarse con nosotros le responderemos vía correo electrónico .
      Muchas Gracias
      QUAM Consultores

  3. carlos castillo Contestar

    tengo una vivienda de un piso construida en 1986,al solicitar Certificado de numeración en el municipio me dice que debo regularizar Licencia de construcción con FUE y un pago de 3% del valor de la obra.

    • Administracion QUAM Contestar

      Buenas Tardes:
      Gracias por comunicarse con nosotros le responderemos vía correo electrónico .
      Muchas Gracias
      QUAM Consultores

  4. sandra Contestar

    La casa de mi madre queda en un segundo piso de unidad vecinal (en esta etapa de todos los block eran solo dos pisos. cuando compro la casa se la vendieron con aires incluidos, en toda la unidad vecinal han construido sin licencia hasta el 4to piso o 3er y azotea de material noble, Yo tambien lo hice pero de dreiwal, se podra regularizar este ampliacion??

    • Administracion QUAM Contestar

      Buenos Días:
      Gracias por su consulta, se le a respondido vía correo electrónico.
      Muchas Gracias
      QUAM Consultores

  5. juan carlos Contestar

    buenas tardes tengo una construccion realizada el año 2000 i lo contrui sin licencia de construccion la pregunta eslo puedo regularizar ahora que quiero ponerme a derecho si me podria dar la base legal por que entoiendo que la oportunida fue solo ahast el 2013 pero despues no se si me podrian ayudar al respecto gracias antoispadamente por su respuesta

    • Ingenieros QUAM Autor del artículoContestar

      Buenas tardes y gracias por su comentario. Nos hemos puesto en contacto con usted vía correo electrónico.

      Dpto. de Ingeniería
      QUAM CONSULTORES E.I.R.L.

  6. orlando Contestar

    Tengo una casa comprada cuando estaba en 01 piso dividida con independizacion con ley 27157, en un terreno de 160 m2 , el terreno resultante es de 80 m2. frente de 5 ml. la otra casa tambien es lo mismo. fecha de regularizacion (2010), ahora ya se ha contruido 03 pisos mas, y quiero regularizar la construccion y independizar cada piso, del total como se puede hacer y si uds lo pueden realizar.

    atte

    orlando

    • Ingenieros QUAM Autor del artículoContestar

      Gracias por su comentario, se le ha respondido vía correo electrónico.

      Dpto. de Ingeniería
      QUAM S.A.C.

  7. Pingback: QUAM Consultoría y Proyectos » Municipalidad de Ate amplía plazo para regularizar edificaciones sin licencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *