Evaluaciones estructurales: ¿en que casos son necesarias?

¿En que casos es recomendable hacer una evaluación estructural?¿Si no cuento con los planos de estructuras de mi casa, puedo construir mas pisos?

Responde: Ing. Henry Lopez Soto.

La evaluación estructural es recomendable cuando se piensa hacer cambios importantes en una estructura (edificio, casa, vivienda) por ejemplo si tenemos una vivienda de dos pisos y queremos ampliarla a 3 o cuatro pisos lo recomendable aquí es revisar primero si la cimentación existente va ha soportar la construcción del 3er o 4to piso adicional sin que nos aporte problemas como son asentamientos (hundimiento de alguna parte del edificio, casa o vivienda); continuando tenemos que asegurarnos que las columnas y vigas estén en condiciones óptimas para soportar también esta ampliación y que durante su puesta en prueba (que es durante un evento sísmico – llámese temblor o terremoto) tenga un comportamiento adecuado toda la estructura.
En la práctica común se construye mas del 90% de viviendas con maestros de obra donde la práctica es o echarle mas cemento o incrementar el fierro en las vigas o columnas bajo el criterio que a mas cemento o mas fierro se incrementa la resistencia.
También esta la práctica de incrementar el numero de columnas para que la edificación resista mas pisos.
En base a lo anterior; una casa, vivienda o edificio es como el cuerpo humano tiene que tener equilibrio y este equilibrio se logra de manera conjunta las columnas no pueden trabajar solas, necesitan de las vigas y las losas (techos) para que estén integradas, y es aquí donde las dimensiones y resistencia de cada elemento columna y viga debe estar proporcionado para que no produzca daño a la columna o viga a la que se encuentra unida. También debemos mencionar que la ubicación y forma de cada columna es importante para el equilibrio de la estructura (casa, vivienda, edificio).
La evaluación estructural permite realizar el levantamiento de planos de lo existente y poder hacer un correcto análisis y así mismo tomar medidas correctivas frente a la ampliación que tenemos proyectado en nuestra vivienda, debemos recordar siempre que esta trabaja en conjunto con el estudio de suelos.
QUAM Consultores brinda el servicio de evaluaciones estructurales, así como diseño de edificaciones, estudios de suelos y la ingeniería para todo tipo de proyectos. Puede solicitar una proforma escribiendo a informes@quamconsultores.com, llamando al (01)77 11 555, (01)72 30302, RPC 997235609 o al RPM #942434517, o dejando un comentario en el presente artículo, gustosamente atenderemos su solicitud a la brevedad.

415317_10200965689374522_1334365507_o

Henry Lopez Soto es ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en estudios de mecánica de suelos, cimentaciones y análisis estructural. Actualmente se desempeña como Gerente General en HLS Consultores, y como asesor externo en temas de suelos y cimentaciones en pavimentos y edificaciones para QUAM Consultores.
Vea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *