Estudio de Mecánica de Suelos: ¿Cuándo es necesario realizarlos?

Responde: Ing. Henry Lopez Soto.

La Norma E.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones, que es la que rige en Perú para Suelos y Cimentaciones, establece que se debe realzar de manera obligatoria el estudio de mecánica de suelos para toda edificación que tenga mas de 3 niveles y también para aquellas que superen los 500 m2 de área construida de manera independiente a la primera restricción, por ejemplo una edificación que se realice en un área de 300 m2, esta en el segundo nivel podría superar los 500 m2 y requeriría un estudio de suelos de manera obligatoria.
Sin embargo, el común denominador en los proyectos inmobiliarios es que se obvie la mayor parte de ingeniería básica (que es lo mínimo que debe realizarse en todo proyecto) y dentro de este resumen de ingeniería está el estudio de suelos, es común que para edificaciones de 2 niveles las cargas transmitidas al terreno no superen la resistencia que este aporta a la estructura; pero el problema surge cuando se amplia esta edificación y se requiere la ampliación de la estructura sin considerar la cimentación, es cuando surgen asentamientos por falta de resistencia del suelo frente al tipo de cimentación existente. En ese sentido, el Ing. López recomienda que para suelos finos como son los casos de las arcillas y limos, suelos arenosos, cuyos granos puede verse a simple vista que son finos, y suelos donde existe presencia de agua debe realizarse de manera consiente un estudio de suelos, independientemente de si la norma lo exige o no, sino por el hecho de que vamos a construir nuestra vivienda (que es algo para toda la vida), necesitamos que esta sea duradera y nos brinde protección además de ello nos resulte económico construirlo; desde el punto de vista económico el estudio de suelos nos brinda un análisis para la cimentación recomendada donde nos aporta forma y profundidad de la misma con la finalidad de obtener una cimentación económica y optima para el contacto suelo estructura, con ello quiere decir que nos ahorra dinero y es aquí donde estamos seguros que protegemos nuestra inversión y además, analizando objetivamente el tema, gastamos menos haciendo un estudio de suelos que construyendo de manera improvisada.
QUAM Consultores brinda el servicio de diseño de edificaciones, así como estudios de suelos y la ingeniería para todo tipo de proyectos. Puede solicitar una proforma escribiendo a informes@quamconsultores.com, llamando al (01)77 11 555, (01)72 30302, RPC 997235609 o al RPM #942434517, o dejando un comentario en el presente artículo, gustosamente atenderemos su solicitud a la brevedad.

Henry Lopez

Henry Lopez Soto es ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en estudios de mecánica de suelos, cimentaciones y análisis estructural. Actualmente se desempeña como Gerente General en HLS Consultores, y como asesor externo en temas de suelos y cimentaciones para QUAM Consultores.

Un comentario sobre “Estudio de Mecánica de Suelos: ¿Cuándo es necesario realizarlos?

  1. Pingback: Evaluaciones estructurales | QUAM Consultoría y Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *