El Catastro como herramienta de formalizacion

catastro

La palabra “Catastro” tiene varias definiciones,todas parecidas entre sí. La más adecuada para nosotros es la que sigue:

“Catastro es un inventario, un registro de los bienes inmuebles de un determinado ámbito territorial, que tiene como objeto material el inmueble, la realidad física “.

El Catastro actualmente se basa en tres finalidades que le dan sustento:

  • Dar una base para el planeamiento urbano y rural.
  • Calcular el monto de los impuestos municipales talescomo los arbitrios e impuesto predial.
  • Guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad a través de la aprobación y archivo de las mensuras, que son la base de las escrituras de traslación y dominio.

En el Perú, se aprobó en el 2005 la Ley 28294, denominada “Ley del Sistema Nacional de Catastro y su vinculación al registro de predios”, ley que promueve la regularización de la propiedad, e incrementa la seguridad jurídica de las inscripciones registrales.

En la actualidad, las municipalidades son los entes generadores de Catastro por excelencia. La mayoría cuentan con un catastro, y están en la capacidad de emitir los planos y códigos catastrales de los predios dentro de su ámbito territorial. Estos planos y códigos son únicos para cada predio, y tienen la ventaja de definir de manera precisa y definitiva, con referencia al sistema nacional de información geográfica (SAYHUITE). Las municipalidades que no poseen catastro, o que lo tienen incompleto, emiten para zonas no catastradas una constancia negativa de catastro.

Estos planos y códigos catastrales, o bien la constancia negativa de catastro, son requisito para diversos actos inscrbibles en el Registro de Predios, como por ejemplo:

  • Subdivisón de lote.
  • Acumulación de lote.
  • Inmatriculación de predio.
  • Otros.

QUAM Consultores elabora expedientes para solicitar planos y códigos catastrales, o la constancia negativa de catastro de ser el caso, preparamos su expediente con los documentos técnicos y todos los demás requisitos de Ley. Puede consultar éste y otros servicios llamando al 7711555, escribiendo un correo a informes@quamconsultores.com , ó dejando un comentario en el presente artículo. Será atendido a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *