Diseño de edificaciones para locales comerciales

Según el reglamento nacional de edificaciones(RNE) una edificación es “una obra de carácter permanente, cuyo destino es albergar las actividades humanas”. Para el desarrollo de diferentes actividades corresponde diferentes tipo de edificación.

Siendo así, la edificación debe adecuarse al tipo de actividad que en ella se realizara. Teniendo en cuenta estos casos la legislación peruana contempla 14 normas que rigen las carácteristicas especiales para cada tipo de edificación.

En el caso de los comercios la norma A.070 del RNE reglamenta las dimensiones materiales aforo y otros detalles para edificaciones de este tipo. Muchas veces la dificultad para obtener una licencia de funcionamiento se debe a la falta de planificación, asimismo las observaciones por parte de INDECI.

Por ejemplo, el artículo 9 de la norma A.070 nos dice que “La altura limite minima de piso terminado a cielorraso en las edificaciones comerciales en 3.00 metros”. En una edificación pensada para vivienda esta altura es generalmente entre 2.10 y 2.60 metros, lo cual genera problemas al momento de solicitar licencia de funcionamiento, ya que la edificación no esta preparada para actividad comercial.

Otro ejemplo lo da el articulo 13 de la misma norma, donde establece que el ancho minimo de los pasajes de circulación es de 240 metros. En una vivienda normalmente los pasajes son de 1 metro o hasta 1,20 metros, con lo cual al llegar el inspector de defensa civil observara sin duda este incumplimiento de la norma.

Por estos motivos, es indispensable asesorarse bien y elaborar un proyecto para su vivienda o comercio, a cargo de profesionales competentes.

QUAM Consultores cuenta con un completo equipo de profesionales, dispuestos a asesorarlo de la manera mas adecuada en todo sus proyectos.

Para mas información puede coordinar una visita a nuestra oficina de Ancón ( Los Delfines de Ancón MZ B LOTE 7 , espalda del grifo VIPUSA de las conchitas ) , o bien podemos visitarlo en su domicilio sin ningún costo ni compromiso alguno de contratación. Para coordinar esta reunión sirvase a llamar al 7711555, RPM # 942434517 , RPC 997235609, escribiendo a informes@quamconsultores.com  o dejando un comentario del presente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *