Conformidad de obra y declaratoria de edificación, ¿en que se diferencian?

Proyecto de Vivienda Unifamiliar. Créditos: G3D Animation Studios

La conformidad de obra y la declaratoria de edificación (antes llamada declaratoria de fábrica) son los dos últimos pasos en el saneamiento de una propiedad, y están tan intimamente ligados que muchas personas no tienen conocimiento de las diferencias entre estos dos procedimientos.

Vale la pena, antes de empezar, resumir brevemente el proceso de saneamiento de una propiedad. En primer lugar, y antes de realizar cualquier edificación, es necesario obtener la titularidad del terreno, por lo general se obtiene mediante inmatriculación, o bien mediante transferencia de la propiedad, en caso el predio haya sido inscrito previamente.

Una vez obtenida la titularidad, o en todo caso el derecho a edificar, mediante un alquiler (cuyo contrato incluya derecho a edificar), concesion, alquiler-venta o cualquier contrato similar, es necesario solicitar la Licencia de Edificación, presentando el expediente a la municipalidad distrital.

El siguiente paso es ejecutar la obra, es decir, una vez obtenida la licencia de edificación, construir fisicamente nuestro proyecto. Se recomienda construir sin variaciones al proyecto original, de manera que pueda tramitarse la conformidad de obra con mayor facilidad.

Finalmente,una vez ejecutada la obra, los pasos a seguir son la conformidad de obra y la declaratoria de edificación. Mucha gente no los tramita por desconocimiento, al creer que con construir su vivienda termina todo el proceso. Sin embargo estos dos ultimos pasos son tan importantes como los previos para el saneamiento de la propiedad.}

La diferencia entre la Conformidad de Obra y la declaratoria de edificación, es que la primera la emite la municipalidad distrital, y la segunda es un acto inscribible en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Ambos son trámites consecutivos, y la resolución de conformidad de obra es requisito para la inscripción dela declaratoria de edificación.

QUAM Consultores elabora expedientes para conformidad de obra y declaratoria de edificación. Asimismo asesoría para adquirir inmuebles, licencias de edificación, regularizacion de edificaciones y otros. Puede consultar nuestros servicios llamando al 7711555, escribiendo un correo a informes@quamconsultores.com , ó dejando un comentario en el presente artículo. Será atendido a la brevedad.

2 comentarios sobre “Conformidad de obra y declaratoria de edificación, ¿en que se diferencian?

  1. Pingback: Alerta registral gratuita | QUAM Consultoría y Proyectos

  2. Pingback: Subdivisión, Independización, y en qué se diferencian | QUAM Consultoría y Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *