Asesoría para regularización de habilitaciones urbanas

habilitacion

La Ley 29090 (Ley de regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones) y sus modificatorias establecen como requisitos para la aprobación de una habilitación urbana la presentación de la copia literal, que acredite el dominio del terreno a habilitar, o en su defecto un documento que acredite que el solicitante cuenta con derecho a habilitar.

Existen sin embargo en nuestra realidad, habilitaciones ejecutadas irregularmente, sin una licencia, producto de invasiones o programas de vivienda municipales sobre terrenos de dominio del Estado. Recordemos que todo terreno eriazo sin antecedentes registrales pertenece al Estado según el artículo 23° de la Ley 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

En estos casos, la regularización debe pasar primero por la adquisición del terreno, es decir, la inmatriculación del mismo en primera de dominio a favor del Estado, y su posterior transferencia a la entidad solicitante.

El Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA establece las modalidades de transferencia de los bienes estatales, la cual es en subasta pública, salvo  los supuestos mencionados en su artículo 77°, entre los cuales se encuentra el encontrarse posesionados en el terreno antes del 12 de abril de 2006. En este supuesto, aunque no es obligación del estado transferir el predio, es factible solicitar la transferencia vía venta directa.

En QUAM brindamos asesoría para habilitaciones urbanas nuevas o por regularizar, vía el trámite regular por la 29090, o bien la regularización de la propiedad y posteriormente de la habilitación urbana existente. Asimismo asesoramos en la ubicación de terrenos eriazos sin antecedentes registrales, sobre los cuales se puede solicitar su adquisición vía subasta pública.

Consulte estos y otros servicios llamando al 7711555, escribiendo un correo a informes@quamconsultores.com ó dejando un comentario en este artículo. Será atendido a la brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *