Licencia de Edificación modalidad A de aprobación automática

La legislación peruana, desde la aparición de la ley 29090, ha facilitado cada vez mas el proceso de formalización de una vivienda, estableciendo para ciertos casos de menor complejidad, el mínimo de requisitos y las mayores facilidades para la aprobación de estos expedientes.

Tal es el caso de la modalidad A, que es de aprobación completamente automática, es decir, el cargo de presentación del expediente constituye la licencia en sí. Es importante, sin embargo, señalar que la autoridad cuenta con un plazo para la revisión del expediente, que si bien se aprueba de forma automática, en caso de existir discrepancias entre la documentación técnica, o algún error u omisión dentro de los requisitos presentados, la autoridad tiene la potestad de revertir la licencia. Es por esto la importancia de asesorarse adecuadamente, con profesionales capacitados y de ser posible experimentados en estos procesos.

A continuación explicamos cuáles son los proyectos de edificación que pueden acogerse a esta modalidad de aprobación automática:

  • Construcción de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2. Se trata de construcción de una vivienda nueva, sobre un terreno plano. 120 m2 es el máximo de área construida que se permite para pasar por la modalidad A de aprobación automática.
  • Ampliación de vivienda unifamiliar, siempre que la edificación original cuente con licencia de edificación, conformidad de obra o declaratoria de edificación, y que la suma de áreas de la edificación original + la ampliación sea máximo 200 m2.
  • Obras menores de ampliación y remodelación. El reglamento nacional de edificaciones nos define obra menor como aquellas cuya área de intervención es menor o igual a 30 m2, y en caso no se pueda mensurar el área, el valor de obra no debe exceder las 10 UIT.
  • Remodelación de vivienda unifamiliar. Sin modificación estructural, ni cambio de uso, ni aumento del área techada.
  • Construcción de cercos de más de 20 metros de longitud.
  • Demolición total de edificaciones de 3 pisos o menos, siempre que la edificacion no cuente con sótano o semisótano, ni se requiera uso de explosivos.

De todos estos casos, se exceptúa de acogerse a la modalidad A de aprobación automática, los proyectos dentro de viviendas multifamiliares, que compartan el régimen de propiedad horizontal, colindantes con zonas arqueológicas u otras protegidas por ley.

Puede consultar por este y otros servicios llamando al (01)7328038, 960676418, escribiendo a informes@quamconsultores.com, o dejando un comentario en el presente artículo. Será atendido a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Arriba